La transformación de las empresas a soluciones Cloud

La nube o “Cloud Computing” forma parte de nuestro día a día, despertamos junto a un teléfono móvil, revisamos noticias, redes sociales y nos comunicamos a través de servicios en la nube; esto cada día se va llevando a las empresas.

Tal es el caso de Dell que en el 2016 ponía a México entre los tres países con mayor madurez para incorporar la tecnología en las empresas (Dell Technologies, 2016), un panorama muy alentador para las empresas que ofrecen servicios en la nube.

Uno de los elementos a entender, son los 3 tipos de servicio en la nube que se pueden integrar a la empresa:

1.- Infraestructura como servicio (Laas)

En ella se alquila la infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistemas operativos) a un proveedor de servicios y se paga por su uso; como Skype que solo se paga los minutos de comunicación.

2.- Plataforma como servicio (Paas)

Los servicios en la nube que suministran un entorno para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones, es de gran ayuda para desarrolladores que crean aplicaciones web o móviles sin preocuparse por infraestructura, almacenamiento, red y bases de datos.

3.- Software como servicio (Saas)

Estas son las aplicaciones a través de Internet, generalmente a petición del usuario y con una suscripción. Aquí los proveedores se encargan del hospedaje, infraestructura, administración, mantenimiento y actualizaciones, por ello el usuario accede y tiene las actualizaciones al día (Microsoft, 2018)

 saas

Uno de los servicios que más se usa y comercializa es el servicio Saas,  ya que cuenta con las aplicaciones hechas y solo el usuario se encarga de alimentar y personalizar el sistema.

 A nivel personal es entrar en el “Club Premium” de alguna aplicación y evitar la publicidad, tener mayor capacidad, etc.  A nivel empresarial tenemos como primer ejemplo Office 365, dónde con un pago mensual; además de la paquetería de Office, se pueden usar otras aplicaciones como conferencias en líneas o colaboración en un mismo documento al mismo tiempo, en distintas equipos y lugares.

Esto es solo un primer paso, ya que cada día conocemos más de aplicaciones como el CRM, que actualmente ya no es solo una herramienta para “administrar la relación con los clientes” si no una plataforma que permite gestionar las actividades en todas las áreas desde ventas.

Con el CRM conocemos a un posible cliente y desde el primer contacto tenemos información que enviarle, agendamos una visita o una reunión remota y mejor aún; cuando ya es cliente, desde ahí mismo se gestiona toda la atención que requiera como un ticket o el nivel de satisfacción que alcanza.

nubeee

También están los sistemas ERP, estos sistemas anteriormente para implementarlos se debía primero plantear una fuerte inversión en la infraestructura que pudiera soportarlos, la integración de las nuevas versiones implicaba mucho trabajo. Hoy los sistemas ERP gracias a la nube se pueden integrar con una suscripción mensual que dará acceso y uso como los otros servicios.

Definitivo, la nube ha llegado para quedarse, hace unos años aún daba “miedo” la seguridad de la información, pero cada vez vemos como los corporativos, gobiernos, gracias a la reducción de costos hoy buscan ser parte de esta cuarta revolución industrial.

Contáctanos si quieres conocer más sobre nuestras diferentes soluciones que te ayudarán a conectar con clientes, empoderar empleados, optimizar operaciones y transformar productos.

pilares

Dell Technologies. (2016). Dell Technologies. Obtenido de Dell Technologies: https://www.delltechnologies.com/content/dam/delltechnologies/assets/promotions/resources/Digital_Future_Executive_Summary.pdf

Microsoft. (2017). Microsoft Azure. Obtenido de Microsoft Azure: https://azure.microsoft.com/es-mx/overview/what-is-paas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s