10 pasos para evolucionar hacia la Industria 4.0

Estamos pasando por un momento de transformación digital, el avance de la tecnología ha cambiado los procesos de todas las empresas y para que las industrias sigan avanzando en esta nueva ola tecnológica, es necesario que den el salto a la Industria 4.0.

Algunos de los pasos que se deben de seguir para ser parte de la Industria 4.0 son los siguientes:

1.- Situar al cliente en el centro: lo primero que debe hacer cualquier empresa es entender a sus clientes y conocer sus necesidades. La era digital ha propiciado la aparición de un nuevo tipo de cliente que demanda una mayor personalización e inmediatez y que está obligando a las industrias a ser más ágiles y robustas. Por tanto, es necesario situar al cliente en el núcleo de la empresa y diseñar las estrategias de transformación a partir de ahí.

2.- Buscar un modelo disruptivo: las empresas deben buscar más, no limitarse a mejorar lo que ya tienen, sino ir más allá. Se deben buscar cambios disruptivos que tengan un impacto positivo en un valor añadido de productos, procesos de fabricación o modelo de negocio.

estrategia-digital_hi.jpg

3.- Definir una estrategia de transformación integral e integrada: una vez que se tiene claro que la empresa debe dirigirse hacia la Industria 4.0, se deben diseñar una estrategia global que contemple tecnología, conocimiento, personas, modelo industrial y de negocio orientado a flexibilidad y agilidad, y posteriormente establecer un plan de ruta para desplegar la transformación.

4.- Establecer planes industriales de desarrollo:  Se debe evitar el riesgo de construir estrategias 4.0 en falso, sin sólidos cimientos de optimización. Analizar el nivel de madurez de los procesos, y diseñar estrategias de transformación con visión de corto, medio y largo plazo dará los mejores frutos.

5.- Ir poco a poco: para garantizar el éxito, una buena estrategia es comenzar con un proyecto piloto (por ejemplo, la implantación de una célula 4.0) y posteriormente, comunicar los beneficios alcanzados para facilitar su extensión.empoderar-empleados-e1530040025453.png

6.- Empoderar empleados y lograr su compromiso con el cambio: las personas tienen una mayor responsabilidad sobre el éxito de la transformación hacia la Industria 4.0 de lo que se cree. Con frecuencia se cae en el error de pensar que la tecnología lo es todo en este proceso, pero las personas son una pieza clave. Es necesario que los empleados se involucren desde un principio, además de que tengan acceso a la formación para que adquieran competencias necesarias para transformarse.

7.- Crear espacios para favorecer la creatividad, innovación y flujo de conocimiento: es fundamental impulsar las capacidades de las personas para la toma de decisiones. Para ello, se necesita transformar los espacios y fórmulas de trabajo tradicionales y potenciar la curiosidad y disfrute por el conocimiento.

8.- Implicar a toda la organización: Todos los colaboradores deben involucrarse y actuar en la misma dirección, la iniciativa debe ser impulsada desde la dirección. Para ello es necesaria una nueva mentalidad por parte de las personas con responsabilidad directiva, que deben ser conscientes de que el dato es la nueva materia prima, y es fundamental convertirlo en información para la toma de decisiones. Una vez reconocido este principio, se debe orientar a la empresa y a las personas en la dirección adecuada.

alinear-quipo-marketing-y-ventas9.- Comunicar, comunicar y comunicar: Comunicar los objetivos de la transformación, los beneficios alcanzados, comunicar los planes de desarrollo de personas y con qué fines, y asegurar también canales de comunicación bi-direccional.

10.- Establecer colaboraciones tecnológicas: una de las características de Industria 4.0 es la velocidad de los cambios. Los habilitadores tecnológicos y las nuevas tecnologías de fabricación estarán en el eje de estos cambios. Sin embargo, se hace difícil disponer internamente y mantener actualizado el conocimiento necesario para aprovechar estas nuevas oportunidades, por lo que la creación de ecosistemas de colaboración tecnológica será fundamental para lograr el cambio.

La transformación digital está entre nosotros y el desarrollo de nuevas tecnologías y de métodos efectivos está causando numerosos cambios dentro de las industrias, por ello es primordial empezar a abordar el tren hacia la 4ta Revolución Industrial, hacia la Industria 4.0 con el objetivo de agilizar procesos y métodos para ofrecer productos, servicios y atención de calidad.

RPS i4.0

RPS es una completa e innovadora solución de software ERP que incorpora en un sistema de información toda la funcionalidad necesaria para la gestión óptima de una empresa.

Conoce nuestras diferentes soluciones que te ayudarán a conectar con clientes, empoderar empleados, optimizar operaciones y transformar productos.

Pilares de la Transformación Digital en Axentit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s